Villa de Magacela

Situada en la comarca de La Serena (Badajoz), esta localidad asentada en las faldas de un cerro es muy peculiar por su arquitectura popular. La tipología de sus casas y su atractivo entramado urbano adaptado al terreno, da lugar a calles empinadas, sinuosas, irregulares y estrechas; destacando en ellas portadas góticas, casas señoriales, ermitas, rincones encantadores y miradores de ensueño. Magacela fue declarada en 1994 Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Para conocerlo y disfrutarlo existen en el pueblo varias rutas:



Magacela, recibe su nombre de la antigua Umm Gazala árabe que asentada en lo más alto del cerro, se refugiaba en torno a los muros de su enorme fortaleza. Enclave estratégico desde tiempos remotos sus raíces se remontan a la prehistoria, testigos de esa época son el Dolmen (III milenio a.c.), las Pinturas Rupestres (IV-I milenio a.c.) y la Estela del Guerrero (Edad del Bronce). Tras la reconquista, la población se convierte en un crisol de culturas conviviendo moriscos, cristianos y judíos.

Fiestas y eventos:

Ferias y fiestas: a principios del mes de julio tienen lugar desde hace más de 300 años la Feria y Fiestas de Los Santitos, y en el mes de agosto en homenaje a los emigrantes de la localidad se celebran las Fiestas de El Pilar.

Semana Santa: Destacamos la Procesión de las antorchas que tiene lugar la noche de viernes santo, dejando impresionantes estampas en la subida y bajada del castillo. El lunes de pascua se celebra la tradicional Romería de los Remedios.

Pruebas deportivas: A lo largo del año tienen lugar distintas pruebas deportivas de interés como son el Open de Extremadura de BTT, el Circuito del Guadiana de Ciclismo la Milla Vertical Guerrero de Magacela, o la Marcha nocturna de la luna llena de agosto.

Magadieval: Festival de ambiente árabe-Medieval; mercado, taberna, trovadores, mendigos, bufones.

Turismo activo:

Escuela de escalada de Magacela, con dos sectores y varias vías con distintos grados de dificultad.

Para la práctica de senderismo existen diversas rutas.

La búsqueda y recogida de espárragos trigueros silvestres resulta una actividad muy agradecida.

El casco urbano y el entorno son muy apropiados para la práctica de mountain bike.

Agua:

Extremadura es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa.

Costa Dulce de Orellana 27 km. Primera playa de interior con Bandera Azul en España, magníficas aguas, ideales para el baño. Este embalse ofrece la oportunidad de practicar deportes náuticos, pesca y observar aves.

Piscina Municipal de Magacela coqueta y tranquila, ideal para los calurosos días de verano, buenas instalaciones.

Playa de Medellín 21 km. Conocida como la Costa Breva es un paseo fluvial con chiringuitos en la Villa de Medellín. Esta localidad cuenta con un importante Patrimonio Artístico.

Otras Playas Isla del Zújar y Puerto Peña. Estupendas zonas de baño en pintorescos parajes.

Aves y Naturaleza:

Extremadura en general y la comarca de La Serena en particular destacan por su riqueza ornitológica, tanto por la variedad de especies como por el número de individuos. Más información en: Birding in Extremadura.

Zepa La Serena La comarca de la Serena puede considerarse el área más extensa y continua de pastizales naturales del Oeste de Europa, lo que favorece el asentamiento de variada y valiosa avifauna estepárica (Avutarda, Sisón, Ganga Ibérica y Ortega, Cernícalo Primilla, Aguilucho Cenizo, Alcaraván). Las sierras circundantes mantienen en sus laderas importantes poblaciones de águila Perdicera, águila Real, Buitre Leonado, Alimoche, Cigüeña Negra y Buitre Negro. Más información en: Zepa la serena.

Festival de las Grullas. Han volado 4 mil kilómetros para llegar a Extremadura. En el Parque Periurbano Dehesa Moheda Alta de Navalvillar de Pela el primer fin de semana de diciembre se celebra el Festival de las Grullas, con un amplio programa de actividades.

El Parque de Conservación y Ocio nos ofrece una buena oportunidad de contacto con la naturaleza, tiene a las grullas como protagonistas, cuya población puede superar los 20,000 ejemplares, aunque podemos disfrutar a lo largo del año de su magnífico entorno, Centro de Interpretación, equipamientos ambientales y rutas. Más información en: Festival de las grullas.

Parque Nacional de Monfragüe 132 km. El enclave más extenso y mejor conservado de bosque mediterráneo. Reserva Mundial de la Biosfera conocido a nivel mundial por las altas densidades de grandes aves, especialmente rapaces, y con más de 280 especies de vertebrados. Más información en la página del MMA Parque nacional de Monfragüe.

Parque Natural de Cornalvo 45 km. Dehesa de encinar y alcornocal, inventariadas más de 250 especies de vertebrados; en este entorno se encuentra la presa romana de Cornalvo, aún en funcionamiento. Más información en: Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cornalvo.

Mina La Jayona 115 km. En Fuente del Arco. Monumento natural. Mina de hierro abandonada, colonizada por flora y fauna que junto a la geología y la espectacularidad de los pozos dan lugar a un conjunto impresionante.

Rutas:

Embalses: esta ruta recorre cuatro de los grandes embalses del noreste de la provincia de Badajoz; Orellana, Zújar, La Serena y García de Sola. Más información en: Ruta de los grandes embalses.

Castillos: por su situación fronteriza y la intensa actividad de las Ordenes Militares la provincia de Badajoz atesora un gran número de castillos, buena prueba de ello son los de Magacela, Medellín, Puebla de Alcocer, Benquerencia de la Serena.

Ermitas: en enclaves privilegiados de la comarca de La Serena podemos visitar distintas ermitas como la de Los Remedios en Magacela, La Antigua en La Haba, Piedraescrita en Campanario, Las Cruces en Don Benito o Belén en Cabeza del Buey.

Senda de los puentes de Ortigas: (La Haba). Ecosistemas de dehesa de encinas y molinos harineros en el río Ortiga. Más información en: PR-BA 179 Senda de los Puentes del Ortigas (La Haba).

Senda del puente de hierro: (Castuera). Recorre una variedad de ecosistemas, dehesas, cultivos mediterráneos, tierras de labor y zona semiestepárica. Más información en: PR-BA 178 Senda del Puente del Hierro.

Camino Mozárabe de Santiago: se remonta a las peregrinaciones que realizaron los cristianos que habitaban en los reinos árabes a Santiago de Compostela, recorre gran parte de la comarca de La Serena y discurre por el término y calles de Magacela. Más información en: Camino Mozárabe de Santiago.

Camino Mozárabe a Guadalupe: El camino Mozárabe desde Córdoba se dirige a Santiago de Compostela en dirección a Medellín y Mérida.
El peregrino a Guadalupe aprovecha esta ruta hasta Magacela, para continuar por Villanueva de la Serena y enlazar con el actual Camino Natural de las Villuercas hasta su destino en Guadalupe. Más información en: Camino Mozárabe a Guadalupe.

Conoce Extremadura:

Don Benito y Villanueva de la Serena. Localidades cercanas que destacan por su actividad comercial y de servicios.

Medellín. 21 km. Villa natal de Hernán Cortés cuenta con un estupendo Patrimonio Artístico, castillo, iglesias, puente y un magnifico teatro romano.

Mérida. 62 km. La mejor representación de la cultura romana en España, Conjunto Arqueológico Patrimonio de la Humanidad, y la mejor colección en el Museo Nacional de Arte Romano.

Cáceres. 96 km. Posee una privilegiada Ciudad Monumental, Patrimonio de la Humanidad, que transporta a otra época y puede llevar a la evocación, al romanticismo al disfrute de sensaciones, ya que su diversidad no sólo es histórico-artística sino espacial.

Trujillo. 73 km. Interesante población, cuna de conquistadores, con mil y una leyendas que recorren sus rincones y su rico patrimonio histórico-artístico.

Guadalupe. 90 km. Con su impresionante Monasterio, Patrimonio de la Humanidad, excepcional por su variedad de estilos; Mudéjar, Gótico, Renacentista y Barroco.

Zafra. 105 km. Conocida como Sevilla la chica, sede histórica de ferias y mercados. Conjunto Histórico Artístico.

Llerena. 100 km. La ciudad del Mudéjar y del Barroco, exponente artístico del sur de Extremadura. Conjunto Histórico Artístico.

Badajoz. 125 km. Ciudad fronteriza, cuenta con importantes museos y un singular Casco Antiguo, famosa por su Carnaval y su Feria.

Un interesante blog con información sobre Extremadura: Extremos del Duero

Yacimientos arqueológicos:
Museos de la comarca de La Serena.

Museo Etnográfico de Don Benito, 13 km. Magnífica muestra para conocer usos, costumbres y tradiciones de antaño.

Museo del Granito en Quintana de la Serena, 20 km. Ilustra el desarrollo artesano e industrial de esta piedra secularmente extraída en esta población. Más información en: Museo del Granito.

Museo del Turrón en Castuera, 32 km. Nos muestra todo el saber de la tradición turronera de la localidad. Más información en: Museo del Turrón del Castuera.

Museo del Aceite en Monterrubio de la Serena, 51 km. Dedicado a divulgar el proceso de elaboración de su excelente aceite de oliva.

Museo del Automovil de Don Benito. Muestra representativa de las diferentes épocas de la historia del automovil.